TEATRO PÚBLICO, 40 años de Democracia – 50 años de la Universidad Nacional de San Juan – 25 años del Instituto Provincial del Teatro

La Universidad Nacional de San Juan, a través de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, en cogestión con la Representación de San Juan del Instituto Nacional del Teatro, presentan “Teatro Público, 40 años de democracia – 50 años de la Universidad Nacional de San Juan – 25 años del Instituto Nacional del Teatro”.

El Instituto Nacional del Teatro está llevando a cabo en todo el país el “Programa Nacional Democracia Siempre”, para la ampliación de los públicos y acciones que abonen al fortalecimiento de los derechos desde el acceso al teatro como bien cultural y tendiente a una vida digna en democracia, a través de la implementación de funciones de teatro, eventos y actividades de práctica y reflexión escénica. En este marco, se realiza la cogestión con la UNSJ para abrir el telón a TEATRO PÚBLICO, entendiendo que las instituciones participantes son actores claves para promover la vida democrática y los derechos humanos, en este caso, a través del arte.

Teatro Público comprende tres líneas:

-Ciclo de Teatro Itinerante. Destinado a las distintas comunidades en las que la UNSJ tiene actualmente vínculos de trabajo conjunto. Los departamentos donde se realizarán funciones son Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, San Martín, 25 de Mayo, Chimbas, Pocito y Albardón. El objetivo principal es facilitar el acceso a diferentes propuestas artísticas entendiendo a la cultura como un derecho humano.

-Ciclo de Teatro para Estudiantes. Funciones en el marco del mes del estudiante para la comunidad de la UNSJ. Las funciones se desarrollarán en distintas unidades académicas de la institución. Esta propuesta de funciones gratuitas para estudiantes se realiza en el marco de la celebración del Día del Estudiante. La meta es permitir el acceso de la comunidad estudiantil a las propuestas escénicas sanjuaninas para dar a conocer y poner en valor el trabajo de las hacedoras y los hacedores de la provincia, abriendo las puertas de los espacios universitarios al arte local. Además, las obras podrán servir como material de estudio para el trabajo en las diferentes cátedras de las distintas carreras universitarias. Las funciones se realizaron en la última semana de septiembre (del 22 al 29) en distintas unidades académicas de la UNSJ.

-Ciclo de Teatro por los 50 años de la UNSJ. Funciones que se realizarán en el Hall de Edificio Central UNSJ, en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad. Esta propuesta de funciones gratuitas para todo público en el Rectorado persigue abrir el espacio a la comunidad a través de actividades culturales que permitan, además de la celebración por los aniversarios, identificar y conocer el edificio universitario. Las fechas son 20 y 27 de octubre y 03 y 10 de noviembre a las 20h.

En este ciclo también participará Editorial UNSJ durante las 4 fechas , a través de un stand con publicaciones de autoras y autores de San Juan con la temática “Democracia y Derechos”.

PROGRAMACIÓN

-Teatro Público – Ciclo de teatro para estudiantes:

*IDENTIDAD NACIONAL. Taller de Teatro Inclusivo UNSJ/Teatro/Todo Público /50 minutos

Viernes 22 de septiembre -19h – Hall Edificio Central UNSJ (Mitre 396 Este)

*BALDOSAS ROJAS. Elenco La Esquina/Teatro/Todo público /55 minutos

Lunes 25 de septiembre -19:30h – Aula Magna Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Complejo Universitario Islas Malvinas. Ignacio de la Roza y Meglioli)

*LA DUEÑA DEL SANTO. Sintonizando con la corriente de los deseos. Elenco Comunidad KTK al cubo/Comedia dramática /Jóvenes y adultos/60 minutos

Miércoles 27 de septiembre -18h – Facultad de Ciencias Sociales (Complejo Universitario Islas Malvinas. Ignacio de la Roza y Meglioli)

*¿QUÉ SABE EL PUEBLO? Elenco Agitando el Nido/Danza Teatro/Todo Público /50 minutos

Jueves 28 de septiembre – 19h – Estadio Ambrossini de Complejo Deportivo El Palomar (25 de Mayo 1921, Oeste)

*ROMEO Y JULIETA FREESTYLE SESSION. Elenco Un tranvía/Teatro/Todo público/45 minutos

Viernes 29 de septiembre – 20h – Complejo Deportivo El Palomar (25 de Mayo 1921, Oeste)