CULTURA UNSJ

DIRECCIÓN DE CULTURA

La Dirección de Cultura pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ, creada ésta última el 20 de mayo de 1988 con el objetivo de responder a la necesidad de definir una política de inserción con el medio. En el expediente de su formación se expresa que “la falta de implementación en la Universidad de esta importante función sustantiva, constituye un serio vallado para las aspiraciones de cambio y una limitación a la concreción de los objetivos indicados precedentemente” (Ordenanza N°4/88-CS). Desde su creación, el principal objetivo de la Secretaría y sus dependencias es el aporte a la transformación social desde la interacción entre la Universidad y la sociedad. Como expresa su misión: vincular el quehacer cultural y científico al fenómeno social.


La Dirección de Cultura es una unidad estratégica desde sus características de origen y permanencia. En este sentido, permite establecer vínculos con todas las instituciones, asociaciones y comunidades de la provincia, sean públicas, privadas o comunitarias, en cogestión o como principal promotora de políticas y acciones concretas. Desde sus orígenes viene desarrollando diferentes propuestas destinadas a la sociedad como talleres, seminarios y actividades artísticas. Acciones que han permitido incentivar el acceso, la formación y el desarrollo cultural en toda la comunidad.


Actualmente y desde una mirada crítica, el desafío de la Extensión Universitaria para el siglo XXI implica la cooperación interactiva entre universitarias, universitarios y otros actores que, al combinar diversos saberes y aprender cada uno de los/as otros/as en la labor en conjunto, puedan contribuir a la expansión de la cultura colectiva y múltiple y a la construcción y uso socialmente productivo del conocimiento, priorizando la atención de los problemas de los sectores más postergados.

OBJETIVOS PRINCIPALES:
• Promover el acceso a las culturas priorizando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad desde una perspectiva de derechos
• Crear espacios de intercambio para potenciar el reconocimiento de la pluralidad cultural a partir de prácticas multidisciplinares

Programas y actividades del 2023

Talleres de Cultura UNSJ
– Continuidad de las propuestas en el Edificio Central UNSJ:
* Taller de Dibujo y Pintura – Docentes: Alejandra Carabante y Adriana Guajardo
* Taller de Tango y Taller de Folclore – Docente: Federico Heredia
* Taller de Inglés para viajar – Docente: Fernando Raimundo
* Taller de Teatro Inclusivo – Docente: Graciela Vega

-Talleres en territorio:
Albardón
Taller de Teatro Universitario – Docentes: Cecilia Nievas y Paula Martin
Valle Fértil
* Taller de Teatro – Docente: Mireya Paredes
* Taller de tallado en madera – Docente: Armando Elizondo
25 de mayo
* Taller de Guitarra – Docente: Héctor Montenegro
* Taller de tejido ancestral en telar – Docente: Marina Aguirre
Pocito
* Taller de Folclore – Docentes: Gonzalo Chirino, Vanesa Gómez y Celeste Brizuela

– Propuestas Itinerantes:
* “Fábrica de Trovadores” – Taller de composición de letra y música de una canción
Esta propuesta se realizó en ALDA, Asociación de Lucha Contra los Desordenes Alimentarios, Capital; en el Camping de UDAP en la localidad de La Bebida, Rivadavia; en el Centro de Día en la Villa Santa Rosa, 25 de Mayo; en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Capital; en el Salón Sur del Parque Provincial de Chimbas y en el Centro Cultural de Barreal, Calingasta. Además se programa en Octubre en el departamento Albardón y en Noviembre en Pocito.

* TEATRO PÚBLICO, 40 años de democracia, 50 años de la UNSJ, 25 años del Instituto Nacional del Teatro. Ciclo itinerante de teatro Independiente organizado en cogestión con el INT. La propuesta incluye 3 líneas:
– Ciclo para estudiantes: 5 funciones con acceso libre y gratuito en espacios de la UNSJ (Facultad de Arquitectura, urbanismo y Diseño, Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Deportivo El Palomar y hall del Edificio Central UNSJ)
– Ciclo Itinerante: 18 funciones, con acceso libre y gratuito, en cogestión con organismos públicos y organizaciones sociales, realizadas en 10 departamentos de San Juan (Albardón, Chimbas, Capital, Pocito, 25 de Mayo, San Martin, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal)
– Ciclo por los 50 años de la UNSJ: 4 funciones, con acceso libre y gratuito, en el Hall del Edificio Central UNSJ, con la participación de la Editorial de la UNSJ.

* Clases abiertas en la Estación Los Angacos, Boca del Tigre, departamento San Martín. Un trabajo en colaboración con la Cooperativa Agroecológica de Boca del Tigre.
 – Mateada patria y clase abierta del Taller de Folclore, a cargo de Federico Heredia.
– Dibujo en la Estación. Clase abierta del Taller de Dibujo y Pintura a cargo de Adriana Guajardo.

– La Cultura es un Derecho
* Presentación del espectáculo de divulgación científica “Universo entre Canciones” en el Teatro del Bicentenario.
* Programa “Juventudes y Derechos”. Taller 40 años de Democracia. Actividad convocada por el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La propuesta se realizó en cogestión con el Instituto Nacional del teatro y fue destinada a estudiantes de los institutos preuniversitarios. Se trató del dictado del taller “40 años de Democracia” a cargo de Julio Bambil y la presentación de dos obras de teatro sanjuaninas, “Desterrada” de Lanotannegra Teatro “¿Qué sabe el pueblo?” del grupo Agitando el Nido.
* Presentación de la obra “Identidad Nacional” del Taller de Teatro Inclusivo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
* Función de la obra “Los Ahogados” de la Compañía teatro de Ilusiones Animadas.  Actividad realizada con el Programa de Derechos Humanos y destinada a estudiantes de la carrera de Teatro Universitario en el Espacio Teatral Títeres en Serio (Sala TeS)
* Función de la obra “Llegadas contra el viento” del Grupo Teatro de Operaciones de la provincia de la Rioja. Esta actividad se realizó por invitación del Instituto Nacional del Teatro, en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo y de la Fiesta Provincial del Teatro TEATRINA 2023.

– En colaboración:
* Jornada de intercambio teatral entre estudiantes de Ciencias de la Educación y el Taller de Teatro Inclusivo.
* Radio abierta y actividades, en articulación con el Programa de Derechos Humanos de la UNSJ y organismos de DDHH de la provincia, en el marco de la lectura del veredicto de la Megacausa III por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan
* Desarrollo del Panel de teleras que se realizó en el marco de la Reunión de Teleras: “El telar de Doña Paula convoca” organizado por el Museo y Casa Natal de Sarmiento.
* Presentación de la obra de teatro “La Martina, sobre las vidas de la Martina Chapanay”, organizado por el Museo y Casa Natal de Sarmiento en la localidad de Mogna, en el departamento Jáchal.

Algunas acciones del 2022:

-Coordinación de Talleres de Cultura en Edificio Central UNSJ

-Coordinación de Talleres de Cultura en Territorio (Valle Fértil, 25 de mayo-El Encón, Jáchal, Pocito)

-Taller de Teatro Inclusivo en conjunto con la Municipalidad de la Capital

-Acciones en el marco del 5to aniversario Canal Universitario XAMA TV, función del Argentina Florece y Milonga en el Parque de Rivadavia

Contacto

Directora: Téc. Bárbara Paula Olmedo

Teléfono: +54 264 4295136

Mail:
dcultura@unsj.edu.ar

culturaunsj@gmail.com