Proyecto piloto 1° Centro Territorial de Extensión Universitaria (CTEU) UNSJ

En el marco del Programa “Más Extensión” se comenzó, a fines del año 2022, a desarrollar la experiencia de la primer experiencia piloto de Centro Piloto Territorial de Extensión Universitaria (CTEU) de la Universidad Nacional de San Juan en la zona alrededor del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), como espacio institucional de articulación entre las unidades académicas y las diversas organizaciones sociales, que permitirán generar y sostener vínculos inter-institucionales a mediano y largo plazo. Se entiende, en esta propuesta, al territorio desde la complejidad y multidimensionalidad que, más allá de una delimitación geográfica o espacial, se asume como campos socio-históricos atravesados por diversas tramas de relaciones sociales y de poder.

Los CENTROS TERRITORIALES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA se proponen como espacios de co-gestión universidad, organizaciones sociales, estado municipal con el fin de generar insumos que promuevan líneas de extensión, investigación, formación y fortalecer a través de la articulación entre diversos equipos académicos e interdisciplinarios. Los CTEU se plantean también como dispositivos de trabajo en red entre organizaciones sociales (comedores, merenderos, clubes deportivos, centros de salud, instituciones educativas y culturales, uniones vecinales, entre otras) y las diversas acciones de extensión, formación, investigación de la UNSJ, sobre todo en consonancia con líneas prioritarias como DDHH, Economía Social y Solidaria, Cultura Comunitaria, entre otras.
Por otro lado, serán provocadores de diversas convocatorias para proyectos específicos de las diversas unidades académicas y generadores de acciones que dimensionen la complejidad de las prácticas sociales, su abordaje interdisciplinario y la oportunidad para producir en la pluridiversidad y ecología de saberes. En este marco, la creación del CTEU-UNSJ será seguramente generador de acciones tendientes a la formación, promoción e institucionalización de las PSE a corto y largo plazo.

Contacto: cteu.unsj@gmail.com