Radio Democracia: un lugar para los Derechos Humanos

Con motivo de celebrase el Día de los Derechos Humanos (DDHH) el 10 de diciembre y el retorno a la democracia en la Argentina, el Programa de DDHH de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan realizó una Radio Abierta denominada Democracia, un espacio para los Derechos Humanos. Se llevó a cabo el lunes 12 de diciembre en horario de mañana en la intersección de las peatonales Tucumán y Rivadavia. La actividad surgió como una propuesta de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia y fue programada colectivamente junto a las Radios Universidad, Cooperativa de Rawson, La Lechuza de Pocito, Radio Nacional, Comunitaria Campesina del Encón, Montonera de Jáchal y Abriendo Espacios de Tamberías.

Organizaciones de DDHH locales como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Asociación sanjuanina ex-presos políticos, Fundación para la Democracia y los Derechos Humanos, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio (HIJOS), Liga por los Derechos Humanos, INADI San Juan, La Glorieta, AEqualis Cultura Diversa, Red por la Identidad San Juan, Todos por Raúl, Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos, Comisión por los Derechos Humanos y Garantías Cámara de Diputados, Mesa por los Derechos Humanos, Mesa por la Diversidad, Foro de Salud Mental, Foro de Salud Mental, Consejo Asesor Indígena, Ni Una Menos San Juan, Desamparados Antifascista, Oficina de Género y Diversidades de Bienestar Universitario, Madres Protectoras, Federación sanjuanina de vóley; también se suman proyectos de Extensión que trabajan con Derechos Humanos.

Esta propuesta tuvo como fin promover los debates actuales sobre derechos humanos, memorias locales y las democracias actuales.

Además, el lunes 12 de diciembre, en el marco de la celebración, se realizaron dos funciones de la obra de teatro “Encerradxs” inspirada en la historia real narrada en el libro “Lilí – Relato de un secuestro – 1977/1978” de Cristina Bustamante. La obra describe la realidad de un centro clandestino de detención en cual la autora estuvo detenida junto con Lidia Delia Fernández. La primera función será a las 20:30h y la segunda a las 22 h en el Espacio Franklin Teatro de Arte. Esta actividad fue gratuita en el marco del Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación.