Programa de Extensión Crítica para Otras Economías (PECOE – UNSJ)

El Programa de Extensión Crítica para Otras Economías (PECOE) es una política de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizada de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria San Juan, para enfocarse en el sector que trabaja desde el paradigma de la Economía Social, Solidaria, Popular y Feminista (ESSPyF).

Para el ciclo 2024 PECOE se propuso desarrollar su línea de formación, trabajando de manera conjunta con el Programa Universitario de Articulación con Municipios (PUAM – SEU) y la Escuela de Oficios y Educación Profesional (EOyEP – UNSJ). La meta de éste ciclo fue la de generar dos grandes propuestas en los departamentos Chimbas, Ullúm, Rawson y Caucete: una sobre comunicación y comercialización de la ESSPyF y otra desde el enfoque de géneros:

*“Aprender para emprender: comercialización y comunicación en Economía Social y Solidaria”
De mayo a julio se realizó el taller “Aprender para emprender: comercialización y comunicación en Economía Social y Solidaria” en el departamento Ullúm, a cargo de la DG. Silvina Roldan y el Lic. Fabián Saffe. Esta capacitación tuvo por objetivo aportar a la formación aplicada en economía y comunicación a partir de perspectivas críticas que permitan revisar la dimensión simbólica-económica, política-organizativa y simbólica-comunicacional sobre la que se construye la idea de la ESSPyF en el periurbano de la ciudad de San Juan.

*“Mujeres, Economía Social y Derechos Humanos para una sociedad más justa y libre de violencias”
Durante junio se llevó a cabo el curso “Mujeres, Economía Social y Derechos Humanos para una sociedad más justa y libre de violencias”, realizado en la sede del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Chimbas. El objetivo de este espacio de formación fue ofrecer herramientas teórico-prácticas para la sensibilización, reconocimiento, gestión y reversión de procesos de violencia en los que se encuentra la población femenina, especialmente en contextos vinculares relacionados con el sector de la Economía Social, Solidaria, Popular y Feminista. El taller fue gestionado a través de la Secretaría de Cultura del municipio y estuvo a cargo de Caterina Rímolo y Claudia Saavedra, trabajadoras del sector con amplio conocimiento en ESSPyF y que realizaron en 2019-2020 la Diplomatura en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (Universidad de Quilmes y Universidad Nacional de San Juan), gestionada por la Secretaría de Extensión Universitaria.
Posteriormente, se realizó en el mes de julio en Rawson en cogestión con el Centro de Vinculación Universitario y en octubre en Caucete, junto con la Secretaría de Políticas Sociales del municipio. La propuesta persiguió lograr un mayor empoderamiento de sus participantes en tanto protagonistas de la ESSPYF, revalorizar sus emprendimientos y su condición femenina, además de debatir sobre sus derechos. Asimismo, buscó revalorizar lo colectivo, la conformación de redes de acción y el entramado social como sostén, además de la importancia fundamental de la ESSPYF en la sociedad.

Las formaciones desarrolladas de manera conjunta con todos estos municipios buscaron ser espacios participativos que pusieran en diálogo las experiencias organizativas y de trabajo de diversas organizaciones pertenecientes al sector de la ESSPyF como merenderos, organizaciones civiles de derechos humanos, educativas, LGBTIQ+, emprendedoras, etc.

El conocimiento de los territorios por parte de los municipios fue central para pensar y proponer instancias de formación que surgieran de las demandas de las propias comunidades. En ese sentido, la principal tarea de la SEU, a través de PECOE, PUAM y EOyEP, fue la de vincular la UNSJ con la sociedad desde una práctica colectiva y dialógica. Desde el PECOE se considera que la puesta en marcha de nuevas prácticas y saberes entre lo académico y lo comunitario posibilita la promoción de otros modelos socio-económicos, sustentados en la interseccionalidad, la organización comunitaria y la educación popular.

Los talleres contaron con una asistencia de unas 100 personas, quienes mostraron un gran entusiasmo, participando activamente de las diferentes propuestas y con muchas de ellas estableciendo primeros contactos y redes basadas en intereses y problemáticas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *